El Mundial de Francia 2019 ha significado un antes y un después para la historia del fútbol femenino. El torneo ha traído consigo récords de audiencia en televisión y redes sociales, éxitos de notoriedad para las marcas y una gran cantidad de anécdotas para el recuerdo.
Estados Unidos revalidó su título de campeona del mundo tras vencer por dos goles a cero a Países Bajos, en la que fue la primera final de un Mundial para las neerlandesas. Destacó la jugadora Megan Rapinoe, capitana del conjunto estadounidense en la final, que además de ser reconocida como MVP del partido, se llevó también el Balón de Oro que la reconoce como la mejor futbolista del campeonato y la Bota de Oro por ser la máxima goleadora, con un total de 6 dianas.
El éxito de Rapinoe en particular, y de la selección estadounidense en general, se ha traducido también en un éxito en la venta de camisetas, según ha asegurado Nike, superando la venta de camisetas del FC Barcelona o de la selección brasileña, las dos grandes apuestas comerciales de la marca. El propio CEO de la empresa reconocía que la exposición mediática del campeonato ha multiplicado la venta de equipaciones y ropa deportiva para mujeres.
En cuanto a las audiencias, el debut de España ante Sudáfrica permitió a GOL alcanzar los 859.000 espectadores y un 8,6 % de share, uno de sus grandes picos esta temporada. Pero esto sería solo el principio, ya que el partido de octavos de nuestra selección frente a las campeonas reunió a 1.320.000 espectadores, superando un 12,8% de share. Los datos en España registraron récords nunca antes vistos, pero, aun así, fueron superados ampliamente por las audiencias en el extranjero. Francia rompió en dos ocasiones su registro particular. El partido de la inauguración fue visto por 11 millones de personas y su gran duelo en cuartos de final contra Estados Unidos superó un 51 % de share.
Pero no solo en el país anfitrión se han multiplicado los espectadores de este Mundial. Estados Unidos, Brasil, Alemania, Inglaterra, China o Italia también han batido récords de audiencia. Por poner un ejemplo, Inglaterra ha superado hasta en cuatro ocasiones sus mejores registros, alcanzando 11,7 millones de espectadores y un 50,5 % de share en el último partido de semifinales ante Estados Unidos. El total del torneo, con más de 30 millones de espectadores, dobla las cifras de su anterior edición.
Mención especial merecen nuestras estrellas del #futfem español: ELLAS lo han hecho posible haciendo historia. Nuestra selección española fue eliminada en octavos, pero su entrega en cada partido perdurará por siempre. No cabe duda de que hoy tenemos una Selección más preparada, más ambiciosa y más ilusionante si cabe que hace un mes.
Desde Iberdrola les damos las gracias a todas las estrellas del fútbol español, por habernos hecho soñar a lo grande. ¡Sigamos apoyando todos juntos a las estrellas del fútbol femenino español! #JugarLucharYGanar #EllasJueganGanamosTodos.