Nuestro parque eólico en el mar Báltico recibe una visita muy especial

Nuestro parque eólico marino Wikinger, en el mar Báltico alemán, ha recibido una visita que nos ha hecho mucha ilusión. Nada menos que la del buque escuela Juan Sebástián de Elcano, que pasó por delante de los gigantes aerogeneradores en su camino al puerto polaco de Szczecin. 

Wikinger, establecido en territorio alemán, es el único parque eólico marino diseñado y operado enteramente por una empresa española. Para nosotros, es una instalación emblemática y un hito de la innovación en renovables para avanzar hacia un planeta más sostenible. La tripulación del Elcano pudo apreciar de cerca la gran magnitud de este coloso de las energías renovables inaugurado en 2017, que tiene 70 imponentes molinos de 270 metros de altura total desde el fondo marino, casi tan altos como la Torre Eiffel.

Una de las curiosidades que nos dejó la visita del buque insignia de la Armada española fue la posibilidad de ver frente a frente a dos hitos de la ingeniería gaditana: el propio barco y la subestación ‘Andalucía’, el corazón energético del parque, fabricada en Navantia Puerto Real. Cerca de 700 empleados de Cádiz trabajaron en este proyecto, una gran obra de ingeniería diseñada por Iberdrola para resistir las condiciones climatológicas extremas que debe soportar en la zona.

El parque eólico de Wikinger es una de nuestras ‘joyas de la corona’, que produce energía renovable para más de 350.000 casas en Alemania y evita la emisión de 600.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.