El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometían con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la meta de lograr en el año 2030 “erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. En todos los países. Para todas las personas”.
Cuatro años después, el pasado 12 de mayo, Madrid acogió un festival único y gratuito, abierto a todos con independencia de su edad y de su afiliación política, lleno de buenos propósitos y de muchas ganas de pasarlo bien al que los voluntarios de Iberdrola no podíamos faltar.
Un reto histórico organizado por Los18.org y apoyado por Iberdrola en el que cada persona se identificaba con un ODS, vestía una camiseta del color correspondiente al objetivo de desarrollo sostenible elegido y pasaba a formar parte de la creación de un “logotipo humano”, una gran ola solidaria. Un festival cuyo objetivo era dar la vuelta al mundo por el futuro.
El evento presentado por el periodista Juan Luis Cano contó con distintas personalidades del mundo de la empresa, el movimiento asociativo y la administración. Además, también participaron distintos ponentes y se dieron charlas inspiraciones sobre la sostenibilidad. Tampoco faltaron la música, de la mano de grupos como Acción Social por la Música, y la diversión.
Multitud de jóvenes y niños se unieron a los voluntarios comprometidos con un mundo mejor. Más de 2.000 personas nos vestimos del color de nuestro objetivo y formamos una gran ola humana que fue inmortalizada desde lo alto de la azotea del Hotel Westin Palace.
Desde lo alto se podían ver los colores verde (objetivo nº13 acción por el clima) y amarillo (objetivo nº7 suministro de energía asequible y no contaminante) con los que está directamente comprometida Iberdrola. Pero también se podían ver el rojo (objetivo nº5 igualdad de género), el azul (objetivo nº14 vida submarina), el naranja (objetivo nº11 ciudades y comunidades sostenibles), etc.
Con esta iniciativa Los18.org pretenden concienciar a personas y organizaciones con la transformación del mundo en un lugar mejor para todos. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Y tú, ¿a qué esperas? ¡Todos vamos en el mismo barco!