¡Molino ahoy en Saint Brieuc!

¡Molino ahoy! Eso es lo que dirán los marineros que surquen las aguas de la Bretaña francesa al ver el parque eólico marino de Saint Brieuc. Esa famosa expresión marinera, que se utilizaba para expresar Barco a la vista (Ship ahoy!), la sustituimos hoy para avisar de las 62 turbinas de 207 metros de alto de Siemens Gamesa que encontrarán los navegantes a unos 20 kilómetros de la costa, en plena bahía de Saint Brieuc.

Este proyecto obtuvo el año pasado todas las autorizaciones necesarias para su construcción, la cual se iniciará en 2021. Su puesta en marcha está prevista para 2023, para entonces, este parque contará con 496 MW de capacidad instalada, lo que producirá energía eléctrica limpia para cerca de 835.000 personas.

Mientras el desarrollo del parque avanza según lo esperado, acaba de finalizar la primera fase de construcción del proyecto, que ha consistido en el análisis de las condiciones técnicas y ambientales del emplazamiento.

Para realizar estos estudios se han instalado tres sistemas de medición de viento, que durante dos años han registrado el potencial eólico de la zona a través de la tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), basada en la detección por luz y distancia. LIDAR es un sistema de medición muy preciso que funciona con tecnología láser y es capaz de medir las partículas en suspensión en el aire hasta 200 metros de altitud. Los tres dispositivos empleados en Saint Brieuc han consistido en un LIDAR fijo situado en el faro de Grand Lejon y dos LIDAR flotantes, uno de ellos ubicado al sur de la zona de instalación del futuro parque.

Gracias a este sistema de tecnología, los datos que tenemos son muy precisos y nos han ayudado a saber la dirección predominante del viento en las Costas de Armor, lo que nos ha facilitado identificar la mejor orientación de los molinos para que el rendimiento energético sea óptimo.

Es el primer proyecto de eólica marina a gran escala que nuestra compañía está desarrollando en la región de Bretaña y uno de los primeros en obtener todas las autorizaciones en Francia. A su vez, Saint Brieuc es nuestro cuarto proyecto eólico marino, tras West of Duddon Sands, ubicado en el mar de Irlanda; Wikinger, en el mar del Báltico; y East Anglia ONE, situado en la zona sur del mar del Norte, que entrará en funcionamiento a partir de 2020.