¿Cómo almacenar la electricidad para usarla cuando más se necesite? La pregunta del millón va teniendo respuesta gracias a la innovación. En Iberdrola apostamos por distintos métodos. Uno son nuestras grandes centrales hidroeléctricas de bombeo. Otro es el uso de baterías en la red de distribución para probar nuevas tecnologías que permitan gestionar mejor el sistema eléctrico.
¿Y eso en qué consiste? En instalar grandes contenedores donde se guarda la energía para usarla en momento de necesidad. Por ejemplo, si hay una avería en la línea eléctrica tradicional que impide que llegue la luz a las casas. De este modo, evitamos el impacto paisajístico de construir nuevas redes, ya que este servicio de respaldo se da con baterías que, además, pueden cargarse con energía renovable. Y todo ello con procesos digitalizados.
Esto es también muy necesario porque el sistema eléctrico está cambiando y cada vez hay más pequeñas centrales para producir energía que están aisladas y deben integrarse en la red. Es el caso de las plantas fotovoltaicas o algunos parques eólicos, cuya energía podrá ser almacenada en un futuro cuando avancemos en el desarrollo de baterías.
Hasta el momento, tenemos proyectos destacados en tres lugares, siempre dentro de nuestro compromiso con la innovación para llevar la mejor energía a todos y dar un servicio excelente a las personas. Son los siguientes:
En el Campus de Madrid
Los compañeros de Redes han instalado tres baterías de ion-litio en nuestro Campus de San Agustín de Guadalix, con un doble objetivo: estudiar cómo pueden mejorar las redes de distribución eléctrica y adaptarnos al futuro. Los primeros ensayos han simulado una caída de la red, que activó en segundos la puesta en marcha de la batería, sin que nadie notara que el servicio eléctrico lo estaba prestando ahora la batería y no la red convencional.
Este proyecto pionero de Iberdrola Distribución en España ha quedado instalado a finales de 2018 y está previsto que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2019, tras invertir 2 millones de euros. El sistema de almacenamiento de baterías de ion de litio permite mantener el suministro eléctrico en la zona en caso de registrarse una avería en la red convencional hasta que se solucione la incidencia.
En el Estado de Nueva York
Otro de los proyectos es un sistema de almacenamiento energético instalado en una subestación en la ciudad de Farmington, que permitirá cargar las baterías durante periodos de baja demanda y consumirla en horas de mayor uso. Por último, hemos implantado un sistema en el circuito de la empresa NYSEG para dar electricidad a algunos residentes de la ciudad de Ithaca, reduciendo la carga en la red y mejorando la fiabilidad del sistema. Además, tenemos en estudio otra iniciativa en un parque eólico en Oregón para almacenar la energía producida.
¿Y en el futuro? Seguiremos apostando por innovar, aprender y avanzar para adoptar esta nueva tecnología en más lugares, siempre pensando en el beneficio de nuestros clientes y en una mejor red eléctrica.