No conviertas tu Navidad en un escenario de Halloween

Luces, luces y más luces. Decorar la casa, el árbol, el Belén… la Navidad está más iluminada que nunca, pero hay que tener mucho cuidado, no vaya a ser que la Nochebuena acabe siendo la noche del terror por culpa de un cortocircuito o un incendio.

Hay que tomar ciertas precauciones y, por eso, vamos a dejarte unos pequeños consejos:

  • Que lo barato no salga caro: asegúrate de que las luces que compres son de buena calidad, que el cable está en buenas condiciones y que las bombillitas no se recalienten.
  • Pásate a las LED: son la mejor opción para la iluminación, producen menos calor y consumen menos energía.
  • Las luces también duermen: apaga las luces cuando te acuestes y cuando salgas de casa. No conviene dejarlas enchufadas si no hay nadie en casa.
  • Cuidado con el árbol: si está en exterior, no pongas luces eléctricas en árboles metálicos, la lluvia puede ser su peor enemigo. Si está en interior, vigila que las luces no se calienten, sería un peligro tanto para árboles naturales como de plástico. Las guirnaldas son muy sensibles, procura que las luces no las rocen directamente.
  • Cuerpo a tierra: conecta las luces a un interruptor de circuito a tierra, este dispositivo de protección, ubicado en el tomacorriente, interrumpe el paso de la electricidad en caso de algún fallo.
  • No juegues con fuego: si tus adornos tienen velas y las vas a encender, no las descuides y procura que siempre haya alguien presente. Además, vigila que no roce ningún otro elemento que pueda arder.

Tampoco queremos que el consumismo del Black Friday te posea y compres lo primero que te pase por delante. Hay ideas de regalos sostenibles con lo que demostrarás que para ti el planeta sigue siendo lo más importante. Evita comprar productos envasados en plástico, lleva de casa bolsas de tela para hacer las compras navideñas, en las celebraciones en casa utiliza vasos de vidrio o compostables, no te olvides de reciclar, compra productos sostenibles y acuérdate del transporte eléctrico como bicis o patinetes. ¡Regala un mundo mejor!