Nuestros ojos en el aire para llevarte la luz y cuidar el entorno

Si Benjamin Franklin levantara la cabeza, seguro que se lo pensaría dos veces antes de volar una cometa debajo de los grandes tendidos eléctricos de los que disponemos hoy y que garantizan el suministro de energía a nuestras ciudades.

Con miles y miles de kilómetros de líneas eléctricas, revisar toda esta red para garantizar la calidad y suministro parece una tarea casi imposible, pero desde Iberdrola, y gracias a los últimos avances tecnológicos, esta tarea resulta mucho más fácil y rápida.

Nuestros compañeros de Redes cuentan con una nueva arma con la que luchar contra los cortes de luz y los posibles incendios que puedan surgir a consecuencia de la vegetación que interfiera en los tendidos eléctricos. Se trata de un helicóptero dotado de la última tecnología y con el que hace poco, en un tiempo récord de cinco días, han revisado más de 618 kilómetros de líneas de alta y media tensión en la provincia de Cáceres.

Nuestros ojos en el aire cuentan con unos avanzados sistemas de medición para obtener una información precisa y detallada del estado de la red y la vegetación colindante, facilitando enormemente esta labor que tradicionalmente hacían las brigadas a pie.

Por ejemplo, el helicóptero cuenta con una cámara LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), con la que, a través de un láser de baja potencia, es capaz de realizar un barrido del terreno, obteniendo un inventario detallado en 3D de todos los elementos del mapa y las distancias entre los objetos.

Por si fuera poco, una cámara termográfica por infrarrojos se encarga de detectar posibles puntos calientes, es decir; posibles focos de calor en los tendidos eléctricos que puedan ocasionar incendios y una cámara adicional de alta resolución para tomar fotografías con la más alta definición.

De esta manera, Iberdrola es capaz de realizar un mantenimiento predictivo que evite y anticipe posibles cortes de luz y, además, modelizar el crecimiento de cada árbol cercano a la línea y realizar si es necesario, labores de poda que garanticen las distancias de seguridad y eviten incendios.

Desde Iberdrola seguimos trabajando para ofrecer siempre la mejor energía y servicio a las personas, sin olvidarnos nunca de cuidar el medio ambiente, por tierra, mar y aire.