Piensa en el nombre de una científica. Ahora en el de otra más. Y, si eres capaz, en el de otra más. Sin ser adivinos podríamos acertar si decimos que el primer nombre que has pensado es el de Marie Curie. ¿Nos equivocamos? Quizás el segundo haya sido Margarita Salas, la gran científica española que, precisamente, está a punto de cumplir 80 años. Y el tercero… ¿seguro que te ha venido a la mente alguno? Sin embargo, a la inversa, tendríamos que frenarte diciendo nombres de científicos: Einstein, Newton, Edison, Darwin, Galileo, Hawking…
Aunque tendemos a trasladarnos a épocas pasadas para decir personajes de relevancia histórica, lo cierto es que poco vamos a cambiar esta situación en un futuro si sólo un 7% de las niñas de 15 años creen que su profesión estará vinculada a la ciencia, según datos proporcionados por la Iniciativa 11 de febrero. Las cifras reflejan además una fuerte desigualdad entre sexos. En España, mientras que el 38% de los chicos opta por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas o arquitectura, solo el 15% de las chicas lo hace. Además, la desigualdad en el porcentaje de alumnas y alumnos en algunas de estas carreras está aumentando.
Tanto en el ámbito personal como en el laboral, hay que luchar por conseguir la igualdad de género y lograr que las decisiones no se tomen en función de si eres hombre o mujer, sino teniendo en cuenta si estás capacitad@ o no para esa tarea. En Iberdrola predicamos con el ejemplo: somos una de las empresas del Ibex 35 con más mujeres en el Consejo de Administración y estamos aumentando la igualdad a todos los niveles. Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer y así lo dijo recientemente nuestro presidente, Ignacio Galán, durante el Forbes Summit Women, en el que apostó por aumentar las vocaciones científicas desde niñas. “Las empresas estamos deseando que haya más mujeres ingenieras”.
En el Día Mundial de la Niña y siempre, debemos fomentar y apoyar la formación de éstas desde el colegio en sectores como el nuestro. Por ejemplo, ScottishPower, ha puesto en marcha un programa de visitas a colegios para animar a las niñas a interesarse por estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), desde Iberdrola apoyamos el proyecto Inspira STEAM de la Universidad de Deusto y todos nuestros compañeros impulsan distintas iniciativas para impulsar la igualdad desde la infancia.