Nuestro país vive una sequía alarmante. En esta situación, es más necesario que nunca tomar conciencia de que el agua es un bien escaso que debemos cuidar y aprovechar. Con unos pequeños gestos, todos podemos contribuir al ahorro en nuestra propia casa. Aquí van algunas ideas:
- Coloca un par de botellas de agua dentro de la cisterna de tu inodoro y ahorrarás de dos a cuatro litros cada vez que la uses.
- En vez de lavar a mano los platos, utiliza el lavavajillas a carga completa. Gastarás un 10% menos de agua (unos 100 litros).
- Utiliza la lavadora y el lavaplatos solamente cuando estén llenos y podrás ahorrar hasta 3.700 litros al mes. A ser posible, usa lavadoras con programas eco.
- Utiliza atomizadores o difusores, unos pequeños artilugios que se colocan en la salida del agua de los grifos y que permiten mezclar el agua con aire. Así conseguirás una sensación de mayor chorro con una menor cantidad de líquido, lo que te permitirá ahorrar agua.
- En el jardín, comprueba con frecuencia tu sistema de aspersores y ajústalos para no regar las zonas que no lo necesiten: las paredes de la casa, la acera, o la calle.
- Utiliza una capa de guijarros alrededor de las plantas para reducir la evaporación y ahorrar centenares de litros de agua al año.
- Si tu ducha puede llenar un cubo de 4 litros en menos de 20 segundos, sustituye la alcachofa por una de bajo flujo.
Todos podemos colaborar contra este problema que está afectando al consumo humano, a la agricultura,a la naturaleza y a nuestra salud. ¡Está en nuestra mano no malgastar agua!