COP 23: Pasemos YA a la acción contra el cambio climático

Luchar por un mundo mejor y libre de contaminación es tarea de todos. Así lo han reivindicado los más de 40 participantes concienciados en la lucha contra el cambio climático, que han recorrido parte de Europa en bicicleta hasta llegar a la ciudad de Bonn, meta de esta iniciativa, han surgido sentimientos encontrados: tristeza por el proyecto que finaliza, pero alegría por llegar y, lo más importante, por poder trasladar su mensaje a la comunidad internacional reunida en la ciudad alemana para la Cumbre del Clima COP23.

En bici y coche eléctrico, estos luchadores por un planeta más limpio se han enfrentado al frío, el viento y la lluvia en su recorrido de 800 kilómetros desde París hasta Bonn. Bajo el lema “Moving for Climate NOW”, representantes de organizaciones internacionales, instituciones comunitarias, gobiernos, sociedad civil, universidades y empresas han mostrado su apoyo a las negociaciones sobre el clima y han alertado de la necesidad de pasar a la acción ante el grave deterioro del planeta.

Los participantes han entregado a su llegada a la COP un manifiesto a Patricia Espinosa, la máxima responsable de Cambio Climático en la ONU, en el que señalan las medidas que reclaman como imprescindibles para conseguir frenar el cambio climático y evitar los desastres que este acarreará, como la desaparición de numerosas islas del mundo.

Siete etapas a través de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, acompañadas de apasionados debates sobre el calentamiento de la tierra, los problemas de los océanos o la necesidad de más sensibilización, han dado para mucho. Uno de los mejores momentos fue el encuentro con Ro Kevueli Tavainavesi, un fiyiano de pura cepa que nos explicó de primera mano el sufrimiento al ver que tu país se hunde sin remedio por culpa del cambio climático.

Ahora empieza el trabajo serio en Bonn, donde expertos llegados de todo el mundo tienen que buscar soluciones inmediatas a un problema muy real. Ha llegado la hora de pasar a la acción ante el grave deterioro del planeta. Es tarea de todos. ¡Muévete con nosotros por un futuro mejor!