Así aplicamos las medidas de eficiencia energética en Reino Unido

photo

* Autora: Heather Watts *

Hoy quisiera hablar de una obligación gubernamental sobre la mejora de la eficiencia energética de los hogares de Reino Unido: la Energy Company Obligation (ECO – Obligación de las Compañías de Energía).

La ECO es una obligación legal del Gobierno de Reino Unido que exige que todos los grandes suministradores de energía instalen medidas de eficiencia energética y de calefacción en los hogares. Sustituye al anterior Carbon Emissions Reduction Target (CERT – Objetivo de Reducción de Emisiones de Carbono) y al Carbon Saving Communities Programme (CESP – Programa de Comunidades con Bajo Consumo de Carbono), así como al proyecto Warm Front (Frente Cálido) del gobierno financiado con cargo a impuestos. Se lanzó en Reino Unido en enero de 2013 como la iniciativa emblemática del Gobierno.

Al tratarse de la mayor y posiblemente más exigente obligación impuesta hasta la fecha, la ECO difiere de las obligaciones anteriores, que pudieron cumplirse en todos los hogares; en cambio, se centra en gran medida en ofrecer una subvención completa a los hogares vulnerables y de ingresos más bajos, al tiempo que sigue subvencionando otras formas de inversión privada para abordar la eficiencia de los inmuebles cuyos propietarios no están clasificados como vulnerables.

Illingworth before photo (1) Illingworth after photo (3)

Los objetivos de la ECO se dividen entre los suministradores obligados en función de su cuota relativa del gas y la electricidad que suministran (kWh) a los clientes domésticos. Si no alcanzamos cualquiera de estos objetivos, podríamos enfrentarnos a una multa de hasta el 10% de nuestra facturación anual.

Después de trabajar durante 18 meses con el Gobierno y las demás compañías de energía en el desarrollo de la nueva política ECO y la estrategia de cumplimiento de ScottishPower, en septiembre de 2012 fui nombrada directora de Desarrollo de Negocio para Reino Unido, en el equipo de cumplimiento con la normativa impuesta a las compañías de energía . Desde entonces, los esfuerzos se han centrado en la implantación de la política para permitir que ScottishPower avance en el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Foto: vivienda antes y después de los trabajos de aislamiento.

El programa ofrece muchos beneficios a los clientes. Les permite reducir las facturas de electricidad y de gas mediante la puesta en marcha de diferentes medidas para aumentar la eficacia del aislamiento y la calefacción. Hay muchos tipos distintos de medidas que cumplen los criterios y que podemos instalar. En 2013 aseguramos el compromiso de nuestra cadena de suministro en la instalación de medidas que nunca habíamos instalado con anterioridad en el marco de las obligaciones pasadas, y los resultados han sido muy positivos para el cliente. Dependiendo del tipo de inmueble y de sus características, podemos clasificarlas de la siguiente manera:

  • SWI (Solid Wall Insulation – Aislamiento de paredes macizas): aislamiento externo o interno para paredes macizas. El aislamiento externo para paredes macizas requiere permiso de Newton Heath Photo - Pre & WIPobra y control del inmueble, por lo que los plazos de elaboración y desarrollo del proyecto antes de su puesta en marcha son bastante largos.
  • HTTCWI (Hard To Treat Cavity Wall Insulation – Aislamiento de paredes huecas difíciles de tratar): se emplea para reducir la pérdida de calor a través de una pared hueca llenando el espacio interior con un material que inhibe la transferencia de calor. Pensado principalmente para huecos irregulares y estrechos en los hogares británicos.
  • CWI (Cavity Wall Insulation – Aislamiento de paredes huecas): más económica que la medida anterior, ya que los trabajos de aislamiento son más sencillos, con una construcción estándar de los huecos.
  • Aislamiento de áticos: aislamiento de tejados.
  • Medidas de calefacción: cambio del sistema de calefacción, incluida la sustitución de la caldera.
  • Otras medidas: acristalamiento, sellado de fugas y otras medidas para aumentar la eficiencia energética.

Contamos con un equipo de desarrollo especializado en Reino Unido solvente y con experiencia en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, además de un profundo conocimiento de los requerimientos legales en el ámbito local y de los colaboradores en vivienda social. El equipo de desarrollo trabaja a domicilio y está dividido en cuatro regiones geográficas.  Contamos con recursos en cada región que entienden el perfil demográfico y los tipos de construcción de viviendas para poder trabajar estrechamente con nuestros colaboradores y desarrollar proyectos apropiados.

Aunque he participado en el cumplimiento de obligaciones anteriores de esta naturaleza, cada día del año 2013 pareció una ‘jornada escolar’, comprendiendo cómo funcionaba la clasificación específica de los inmuebles y cómo afectaría esto a los niveles de financiación que podíamos ofrecer a los colaboradores, ya que los proyectos bajo la ECO son muchos más técnicos y complicados. Puesto que las autoridades locales realizan una aportación significativa a los proyectos, necesitan someterse a procesos formales de adquisición, por lo que tenemos que trabajar muchas horas en la elaboración de ofertas y propuestas para los proyectos. Pensamos que uno de nuestros puntos fuertes es que, debido a que ya habíamos empezado a realizar proyectos en enero de 2013, muy pronto pudimos utilizar los conocimientos obtenidos para los siguientes proyectos.

Sin embargo, el trabajo duro ha merecido la pena. Una de las cosas que ha empezado a hacer el Gobierno es elaborar informes periódicos sobre los avances conseguidos por los suministradores en el ámbito del cumplimiento normativo. Estos informes muestran que hemos llevado a cabo más del 25% del aislamiento total de paredes macizas realizado hasta la fecha, muy por encima de nuestra cuota de mercado, y hemos completado el 15 % de las medidas ECO totales instaladas hasta la fecha. Ya hemos financiado la instalación de 100.000 medidas de eficiencia energética y más de 40.000 hogares vulnerables se benefician de medidas de eficiencia energética totalmente financiadas. Hemos trabajado con muchos ayuntamientos y promotores y constructores de vivienda social en todo Reino Unido y también hemos colaborado con más de 50 contratistas para proporcionar mejoras de eficiencia energética a los hogares británicos.

En un principio, el programa fue sumamente complejo y costoso, y se desarrolló bajo una estricta dirección normativa. Dada la reciente presión social y política en relación con las facturas de energía, el Gobierno británico ha vuelto a celebrar consultas acerca de una serie de cambios significativos en el programa ECO dirigidos a reducir el coste total del programa y el impacto consiguiente en las facturas de nuestros clientes. Estos cambios suponen una ampliación del programa hasta el año 2017 y abordan nuevos retos, que requerirán un cambio radical en nuestra estrategia, pero el equipo trabaja para garantizar que ScottishPower pueda cumplir cualesquiera nuevos requisitos.

perfil
Autora: Heather Watts 
Bio: formo parte del equipo de cumplimiento normativo de ScottishPower desde el año 2000, donde ahora soy directora de Desarrollo de Negocio para Reino Unido y responsable del establecimiento de colaboraciones a largo plazo entre los sectores público y privado.. Me encargo del diseño e implantación de un importante programa de desarrollo estratégico para permitir el cumplimiento de todos los aspectos de la ECO.