Mi viaje

S

* Autor: Rob Waring *

El 23 de agosto de 2013 fui al instituto a recoger mis notas del Certificado General de Educación Secundaria. Las mismas notas de las que dependía que fuera a trabajar y que, por suerte, han sido precisamente lo que necesitaba. Así que el de 2 de septiembre un Rob muy nervioso se dirigió a Hoylake House para coger un autobús rumbo a ScottishPower en Glasgow. Me pasé una semana ahí aprendiendo todo sobre la empresa y aprovechando la oportunidad de conocer uno de los proyectos más increíbles de Iberdrola: el parque eólico de Whitelee.

Aunque la gente te dice lo importante que es un aprendizaje, no acabas de darte cuenta hasta que realmente comienzas de una manera increíble tu aventura por el mundo laboral. Es como cuando pagas tus clases de conducir o te compras tu primer coche, o como cuando alguien que realmente trabaja en el sector se dedica a formarte personalmente. No tuve que pensarlo mucho en mi trayectoria hacia la universidad.

Para mí, lo mejor de realizar este aprendizaje es que me permite centrarme en un asunto. Eso quiere decir que puedo pasarme todo el tiempo desarrollando mi conocimiento acerca de la red y de los componentes que la componen. Lo mejor es eso, porque aprendo algo nuevo todos los días y hay cientos de oportunidades para hablar con los empleados y los formadores de ScottishPower Energy Networks. Esto me permite desarrollar mi conocimiento y utilizar mis aptitudes para ver cómo abordar y dar solución a la multitud de retos de mi trabajo.

Mi día a día: llego al trabajo a las ocho y estoy listo a las nueve. Durante esa hora me preparo para la jornada, hago un informe del día anterior sobre las instrucciones que me han dado y las actividades que he realizado. A continuación voy a las clases y a los talleres donde aprendo sobre prácticas y procedimientos y desarrollo mis aptitudes manuales y mis capacidades para resolver problemas. Ahí también se me insta a que me plantee todo lo que hago y que complete cualquier tarea según los mejores estándares y de la manera más segura posible.

Siempre aprovecho la oportunidad para ver con perspectiva mi trabajo, para comprobarlo y asegurarme de que lo hago según unos altos estándares de calidad. El personal de formación nos apoya en ese sentido.

ScottishPower/ Denny Substation. Picture by Chris James 9/9/14

Siempre me ha parecido que dar pasos para desarrollar de manera independiente tu conocimiento es positivo porque a menudo te tienes que enfrentar a tareas para las que se requiere un conocimiento adicional a la hora de interpretarlas correctamente. Me he topado con esto sobre todo cuando trabajé con los sistemas de protección en un cuadro eléctrico de 11 kV, cuando estaba recableando los transformadores de intensidad. Gracias a mis estudios, pude comprender lo que estaba pasando en el cuadro eléctrico. Esto representa una parte importantísima de nuestra red, ya que protege los equipos que utilizamos frente a daños. Nos permite que los clientes tengan electricidad con periodos mínimos sin tensión.

Hasta la fecha estoy disfrutando de mi experiencia en ScottishPower y espero con impaciencia los retos y oportunidades que me brindará el futuro.

Autor: Rob Waring
Bio: soy instalador aprendiz en Scottish Power Energy Networks y tengo 17 años. Llevo más de nueve meses en la empresa y acabo de comenzar mi formación principal. En mi tiempo libre soy bloguero y programador de YouTube. Hago vídeos para mi canal “Rob’s Room” donde comparto prácticamente cualquier cosa, incluidas las grabaciones con el equipo de voluntarios de Iberdrola.