El año pasado me propusieron ser patrona y directora ejecutiva de la nueva fundación de ScottishPower, lo cual me encantó y me permitió aprovechar mi experiencia anterior en el voluntariado para desarrollar mis nuevas responsabilidades. La fundación, creada en mayo de 2013, es una organización solidaria independiente donde la mayoría de patronos proceden del mundo empresarial y tienen experiencia en educación, energía y sostenibilidad.
Nuestro cometido principal es trabajar en beneficio de la comunidad, por lo que se cubre un amplio abanico de proyectos de ayudas que van desde las artes y la cultura hasta el apoyo a las personas con dificultades y escasos recursos. Precisamente, una de las primeras tareas de la fundación fue ratificar el apoyo a 15 proyectos en toda Gran Bretaña en organizaciones solidarias que aportan medios para socorrer directamente a algunas de las comunidades más pobres del país.
En 2014 abrimos el plazo de solicitudes y recibimos más de 140 peticiones, de las cuales elegimos 22 proyectos, entre otros los Premios Duke of Edinburgh (DofE) en los que dos jóvenes recibieron la medalla de oro en el St. James Palace de manos del mismo Duque de Edimburgo. Fue un momento muy emocionante para estos jóvenes y un acontecimiento que recordarán el resto de sus vidas. El programa DofE ha ayudado a miles de personas de toda Gran Bretaña que no hubieran podido participar de no ser por la ScottishPower Foundation. Me sentí orgullosa de compartir con ellos ese día tan especial.
Otro momento memorable fue asistir a la ceremonia de los premios “Your Heroes” en enero. Estos galardones reconocen los logros de los habitantes de la localidad de Southport por su extraordinario trabajo en su comunidad. Los nominados y los ganadores asistieron a la ceremonia que rendía homenaje a la pasión, el coraje, generosidad y entrega desinteresada. La emoción estaba a flor de piel en el momento del homenaje a los verdaderos héroes de Southport. Se entregaron premios a dos chicos que salvaron a un compañero de clase de morir ahogado y a una pareja que creó un club comunitario que ahora cuenta con 100 jugadores. También, destacó la historia de una persona mayor que salvó la vida de un granjero accidentado con maquinaria agrícola. Había muchos otros ganadores, todos merecedores de su premio y me sentí realmente asombrada por el coraje de tantas personas.
La ScottishPower Foundation aporta fondos a la Biblioteca Nacional de Gales, que realiza labores de promoción de la bibliotecas, el museo y la galería de arte en las escuelas locales. La labor solidaria es muy importante para la biblioteca, que fue fundada en 1907 y que tiene una colección de objetos de la cultura galesa, como manuscritos, arte y libros.
Los responsables de la biblioteca son conscientes de que no todo el mundo, en especial los estudiantes de primaria, puede acceder a sus instalaciones, debido al coste y a los problemas para desplazarse. Sin embargo, en el marco del programa del Reino Unido “Your Painting”, un colegio decidió dejar a un lado su horario de clases durante una semana y, apoyados por el departamento de educación de la biblioteca, asistieron a clases y charlas sobre el arte y grandes artistas. Los estudiantes de primaria de Cardiff, se quedaron embelesados al contemplar el “Dolbadarn Castle” de Turner.
En próximas fechas hablaré con los primeros 60 jóvenes de los colegios de Glasgow que se van a graduar en la Strathcycle University para animarles a considerar seguir formándose y alcanzar su máximo potencial.
Cada día es diferente y disfruto de la labor diversa y encomiable de la ScottishPower Foundation.