Ya se ha convocado la Junta General de Accionistas 2014 de Iberdrola, que está previsto que se celebre el viernes 28 de marzo de 2014.
Inmediatamente después de cada Junta General, en Iberdrola iniciamos la preparación de la siguiente. En los seis meses anteriores a este evento, todas las áreas corporativas implicadas en el proyecto estrechamos nuestra colaboración porque, además de su contenido jurídico y económico, la Junta General supone un gran desafío para la compañía desde el punto de vista tecnológico, de infraestructuras, de seguridad y, por supuesto, de comunicación e imagen.
El equipo responsable de estas actividades también cuenta con el apoyo de asesores externos y proveedores tan importantes para la Junta General como el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que se celebra tradicionalmente este acto, al que asistieron más de 2.000 personas el año pasado.
Además de los accionistas que asisten personalmente a la Junta General y de quienes votan a distancia, tenemos una altísima participación de accionistas que delegan su representación en el presidente del Consejo de Administración. En total, en la Junta General 2013 participaron los titulares de más de 5.093 millones de acciones (el 81,09% del capital social) y se registraron más de 235.000 tarjetas de asistencia, representación y voto a distancia.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_IcdfEI6dgU&list=UU7_NskTm-qxzI2iCqMW9XkQ[/youtube]
Nuestras actividades están sujetas a un riguroso control presupuestario y también estamos sometidos a verificación externa porque, desde hace seis años, Iberdrola encarga la evaluación del cumplimiento de nuestros procedimientos en la Junta General a la firma Deloitte Advisory, S.L., que revisa la formación del quorum de asistencia, el escrutinio de las tarjetas y la determinación de los resultados de las votaciones, entre otros procedimientos previstos en el Sistema de gobierno corporativo de la Sociedad relativos a la Junta General.
Todas estas actividades requieren una detallada planificación y una coordinación permanente. En Iberdrola gestionamos la Junta General como una empresa en sí misma.
Convocatoria de la Junta 2014 y nueva Guía del accionista
El anuncio de convocatoria de la próxima Junta General de Accionistas se publicó el pasado 21 de febrero, ampliando el plazo mínimo de un mes establecido en la legislación, con el fin de que todos nuestros accionistas (tanto los residentes en España como en otros países) puedan recibir con tiempo suficiente la información necesaria para participar en la reunión. Según el Informe anual de gobierno corporativo 2013, el 47% del capital social pertenece a entidades no residentes en España y, por este mismo motivo, publicamos toda la información sobre la Junta General tanto en castellano como en inglés.
La convocatoria se realiza con el objetivo de lograr el máximo nivel de participación en la Junta General. En los últimos siete años, el nivel de asistencia ha estado siempre por encima del 77% del capital social, un porcentaje muy elevado si tenemos en cuenta la atomización de nuestro accionariado (más de 650.000 accionistas, no hay socios de control y los titulares de participaciones significativas no superan, en su conjunto, el 33% del capital social) al que se espera que contribuya nuevamente este año el pago de una prima de asistencia de 0,005 euros brutos a cada una de las acciones presentes y representadas en la Junta General.
Para favorecer y facilitar esta participación, cada año elaboramos una guía del accionista en la que explicamos a los titulares de acciones de la Sociedad todos los detalles necesarios para el ejercicio de sus derechos en la Junta General. En esta ocasión, hemos publicado la Guía del accionista en formato pregunta-respuesta, cuya versión navegable permite a los accionistas encontrar de forma sencilla, rápida e intuitiva toda la información necesaria para saber cómo pueden plantear preguntas o aclaraciones sobre los asuntos del orden del día, qué documentación deben llevar consigo para asistir a la Junta General, y cómo pueden delegar su representación o votar a distancia, entre otras cuestiones.
En cuanto al contenido de la próxima Junta General, tras someter a su aprobación las cuentas anuales individuales y consolidadas, y los informes de gestión correspondientes a 2013, se solicitará la aprobación de la gestión y actuación del Consejo de Administración durante el pasado año, así como la reelección del auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo para 2014.
Asimismo, se propondrá a la Junta General la aprobación de la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio 2013, que contempla el reparto de un dividendo en efectivo de 0,03 euros brutos por acción que, junto con la ejecución del programa Iberdrola Dividendo Flexible del pasado mes de enero (equivalente a 0,126 euros por título) y la propuesta para el próximo mes de julio, elevarán la remuneración total al accionista con cargo al ejercicio 2013 al entorno de los 0,27 euros por acción.
Para contribuir al mantenimiento del beneficio por acción (BPA), el Consejo de Administración propondrá, igualmente, la aprobación de una reducción del capital social de, aproximadamente, el 2,09%, mediante la amortización de acciones propias en cartera y a través de un programa de recompra para su amortización.
También se someterá a la Junta General la renovación de la autorización para adquirir acciones propias por un nuevo plazo de cinco años, y se propondrá la ratificación y reelección de doña Georgina Kessel como consejera independiente. Como novedad, la Sociedad ha publicado un informe justificativo sobre esta propuesta, en línea con las tendencias más avanzadas en esta materia a nivel internacional y anticipándose a las exigencias previstas en el Anteproyecto de Ley para la mejora del gobierno corporativo de las empresas.
Por otro lado, se propondrá la modificación del artículo 34.5 de los Estatutos Sociales para introducir mejoras técnicas en su redacción y del artículo 44.3 para fijar en cuatro años el plazo máximo de duración del cargo de presidente de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo.
Asimismo, se pedirá la autorización de la Junta General para implantar un bono estratégico dirigido a los consejeros ejecutivos, los altos directivos y demás personal directivo, vinculado al desempeño de la Sociedad en el período 2014-2016 y a liquidar mediante la entrega de acciones de Iberdrola en los tres años siguientes. Finalmente, se someterá a votación consultiva el Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros correspondiente a 2013.
La interacción con los accionistas como objetivo de Iberdrola
En Iberdrola entendemos que el resultado de cada Junta General depende de la gestión de la Sociedad y de su relación con los accionistas, no únicamente con ocasión de este acto sino durante los 365 días del año.
En esta línea, la última reforma del Sistema de gobierno corporativo aprobada por el Consejo de Administración de Iberdrola expresa el compromiso de promover no sólo la participación e información continua de los accionistas, sino de involucrarles en la Sociedad compartiendo con nosotros sus sugerencias e iniciativas.
Para lograrlo ofrecemos a nuestros accionistas la atención permanente de la Oficina del Accionista e instrumentos tales como el pionero sistema interactivo OLA (On Line Accionistas) y la nueva aplicación para dispositivos móviles Iberdrola Relación con Inversores.
Nuestra página web corporativa (www.iberdrola.com) permite a cualquier interesado descargarse el anuncio de convocatoria de la Junta General de Accionistas 2014, las propuestas de acuerdo y los informes anuales relativos al ejercicio 2013, así como consultar los canales de contacto a disposición de los accionistas e inversores, de los titulares de ADRs y CDIs[1], y de los analistas de gobierno corporativo (proxy-advisors). Además, los accionistas que deseen delegar su representación o votar por Internet pueden hacerlo a través del siguiente enlace:
Un año más, también está previsto retransmitir la Junta General vía Internet y difundir su desarrollo a través de las redes sociales en las que participamos.