En ocasiones tenemos nuevas ideas que pensamos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro entorno, pero no siempre somos capaces de poder desarrollarlas. Os voy a explicar cómo, gracias a la innovación, hemos conseguido hacer realidad una buena idea que permitirá proteger nuestro medio ambiente.
Todo comenzó en 2009 cuando pensamos que debía existir alguna forma más óptima de gestionar algunos de los residuos que habitualmente producimos debido a nuestra actividad de distribución de energía eléctrica.
Desde hace unos años venimos utilizando el gas SF6 (hexafluoruro de azufre) como medio aislante y de extinción de arco eléctrico debido a sus características eléctricas y térmicas.
El gas se utiliza en las zonas de alto voltaje con la función de hacer de aislante para que no salte el “rayo” (arco) entre los terminales. Si en lugar de este elemento se utilizase solamente aire, las instalaciones necesitarían unas dimensiones mucho mayores para evitar que se produjese el arco.
Sin embargo, presenta también dos inconvenientes. Por una parte, cuando se escapa a la atmósfera contribuye a generar el efecto invernadero y, por otra parte, la gestión final de los equipos que contenían SF6 necesitaba un proceso de combustión a más de 900 °C para anular la peligrosidad de los subproductos producidos, que además no se puede realizar en España al no existir una instalación autorizada para ello. A estas dificultades había que añadir que este proceso de eliminación debía realizarse sobre el equipo completo, lo que implicaba llevar a cabo transportes voluminosos a otro país que producían a su vez emisiones de CO2, y no contemplaban la extracción previa del gas, lo que suponía una gran ineficiencia energética.
Precisamente con el objeto de reducir el impacto de estos inconvenientes nació el proyecto REGALIZ (Reciclaje y eliminación del gas SF6 localizado en instalaciones zonales). Esta iniciativa de I+D+i, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, pretendía desarrollar una tecnología integral novedosa que permitiera realizar, por un lado, la recuperación del gas, y por otro, el tratamiento de los subproductos de descomposición producidos en los equipos de conmutación de alta tensión como consecuencia del corte de intensidad realizado. De este modo, el tratamiento y recuperación del gas podría permitir su reutilización en otros equipos reduciendo así los efectos medioambientales del mismo.
Para el desarrollo del proyecto fue necesaria la colaboración como socio de AFESA Medio Ambiente, empresa especializada en gestión de residuos, y la financiación por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.
Como actividad prioritaria del trabajo se encontraba la construcción de una planta piloto que ha permitido experimentar y validar los resultados que se iban obteniendo. Gracias a dichos resultados, se obtuvo inicialmente la autorización del Gobierno vasco para gestionar un número limitado de equipos.
El buen funcionamiento de la planta piloto ha permitido a AFESA Medio Ambiente construir también la primera planta industrial de España en Lantarón (Álava) para recuperar el gas SF6 y neutralizar los subproductos generados en los equipos, y que recientemente ha obtenido la correspondiente autorización administrativa para operar en régimen normal de actividad. Esta instalación permite iniciar para AFESA una nueva línea de negocio que actualmente presta servicio a varias compañías del sector eléctrico, y con posibilidad de implantación en otros países.
Con este tipo de actividad los principales beneficios obtenidos para Iberdrola han sido:
- Una mejora de la gestión de los activos debido a la disminución de los costes de eliminación de los equipos que contienen gas SF6.
- La recuperación del gas SF6 contenido en los equipos que llegan al final de su vida útil que reduce la cantidad de gas.
- Una menor emisión de gases nocivos para el medio ambiente.
Gracias al empeño de las personas se ha logrado hacer realidad una buena idea que ya está mejorando el medio ambiente en el que vivimos.