* Autor: Luis Antonio Pulido Contreras *
Me llamo Luis Antonio Pulido Contreras y hoy os quiero hablar del compromiso de Iberdrola en el apoyo y ejecución de los diferentes planes sociales en México, concretamente en la ciudad de Palacio Durango, donde se ubica la central de ciclo combinado La Laguna II, que inició su operación comercial el 15 de marzo de 2005 con una capacidad instalada de 538 megavatios (MW).
He tenido la oportunidad de participar en los diferentes programas y planes en los que Iberdrola ha estado involucrada, contribuyendo positivamente con el apoyo a escuelas y organizaciones necesitadas en la región.
Iberdrola ha estado ayudando en diferentes proyectos. Entre ellos, ha contribuido a la creación de la Escuela Primaria Solidaridad, que se encuentra ubicada aproximadamente a 500 metros de la central. Ha dado soporte en la construcción del mobiliario, en la instalación del sistema de riego, en la construcción de un edificio para la dirección de la escuela, en el desarrollo de aparatos de refrigeración y en la puesta en marcha de instalaciones deportivas, entre otros. Todas estas iniciativas han favorecido la conservación y el mantenimiento en buen estado de las instalaciones.
Desde el año 2006, los alumnos del centro han realizado visitas periódicas a nuestra planta y mis compañeros también han acudido a la escuela con el objetivo de darles formación sobre nuestra empresa y concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la de seguridad en el trabajo y el medio ambiente, creando así un contexto de comunicación y convivencia con el alumnado y maestros del centro.
Otra de las iniciativas en las que Iberdrola ha estado ayudando ha sido la donación de escobas para la Campaña Mundial A limpiar el mundo, impulsada por el alcalde de la ciudad de Gómez Palacio Dgo. con el objetivo de realizar la limpieza en 80 colonias, 28 escuelas y 12 comunidades. Así, se facilitaron escobas, guantes, cubre bocas y costales para concienciar a la población de mantener libre de basura el entorno donde se vive y se comparte.
Además de estos planes sociales, se han realizado entregas de equipos y accesorios de seguridad y emergencias para el equipo de bomberos de la ciudad y Cruz Roja Mexicana. Iberdrola también ha contribuido en un programa de reciclaje para la Organización No Gubernamental “Ver contigo”, asociación que recauda fondos para la integración de personas invidentes o con deficiencia visual.
Cuando me incorporé a la empresa no me imaginé que existiera este tipo de labores. Poder colaborar en los programas sociales que cubren las necesidades de mayor prioridad para la comunidad me llena de orgullo.
Es un regalo pertenecer a este gran grupo que no ha dejado de preocuparse por la sociedad y mantiene un compromiso de apoyo a la comunidad. El impacto de los beneficios otorgados deja, sin duda, una satisfacción en todos los que trabajamos para Iberdrola y son innumerables las muestras de gratitud de los alumnos, padres de familia, profesores y directores de departamentos del municipio.