En diciembre de 1998, uno de los peores temporales registrados en los últimos 30 años azotó diversas zonas de Reino Unido. La famosa tormenta del 26 de diciembre, con vientos de más de 200 kilómetros hora, provocó daños estructurales en construcciones, trastornos generalizados en las conexiones de transporte y afectó a los suministros de energía de casi 250.000 hogares y negocios a su paso por Escocia central.
Aunque se restableció el suministro a más de la mitad de los clientes en un plazo de 24 horas, se tardaron ocho días en subsanar todas las incidencias, con más de 7.000 averías detectadas durante la tormenta. Desde entonces, ScottishPower Energy Networks ha realizado cuantiosas inversiones para asegurar que su red eléctrica sea más resistente a las tormentas.
En 2012 y 2013 luchamos contra tres tormentas de similar magnitud. Sin embargo, gracias a las importantes inversiones realizadas en la modernización de los activos, al mantenimiento continuo, a la poda de árboles y a una mayor automatización de las redes, conseguimos reducir en un 75% el número de cortes de energía durante las tormentas y restablecer el servicio a los clientes en la mitad de tiempo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pU049tZzKN0[/youtube]
Estas tormentas invernales están convirtiéndose en la norma y, recientemente, hemos sido testigos de fuertes vientos e inundaciones generalizadas durante el pasado mes de diciembre, que han durado hasta el nuevo año. Somos conscientes de cómo estos cortes de suministro afectan negativamente a nuestros usuarios, especialmente cuando ocurren durante los temporales, ya que su duración se puede alargar por la situación. En las fases iniciales de la tormenta supone un reto hacer llegar a nuestros clientes información actualizada y asesoramiento, dada la magnitud de los desperfectos y las dificultades a las que se enfrentan los equipos para llegar a la raíz del problema.
Para ello, usamos una serie de canales, entre los que están los centros de contacto abiertos las 24 horas, el envío de mensajes de texto SMS y las noticias de última hora que publicamos en nuestra página web. Asimismo, hemos abierto un perfil de Twitter exclusivamente dedicado a fomentar la interacción con los clientes y las comunidades que atendemos, asegurándonos de que, cuando hay cortes de energía, las noticias importantes llegan a los afectados. Si lo permiten las circunstancias, también se emiten noticias de última hora en los informativos de radio y televisión para cerciorarnos, especialmente durante los temporales, de que los clientes saben a qué nos enfrentamos y que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para restablecer el servicio.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3Wq8VQiWhwQ[/youtube]
Asimismo, trabajamos concienzudamente para asegurarnos de que nuestros usuarios saben cómo proceder durante los cortes de energía. El comienzo de nuestra campaña invernal de información se inicia con la colocación de anuncios en carreteras, centros de transporte y autobuses locales. En la campaña participan personas de la empresa y se destaca el importante papel que desempeñan en el mantenimiento del suministro eléctrico de más de tres millones de clientes.
Es evidente que nuestra red es ahora más robusta que nunca, algo que se hizo patente en la manera en que el equipo de ScottishPower Energy Networks gestionó los efectos adversos de las difíciles condiciones meteorológicas de este invierno, restableciendo rápidamente el suministro a los clientes y reduciendo al mínimo las interrupciones de servicio, al mismo tiempo que, como de costumbre, prestamos especial atención a cuestiones de seguridad.
La resistencia de la red es fundamental para nuestra actividad. Nuestro compromiso de ‘mantener la luz encendida’ y nuestra actuación en este campo consolidan la reputación de la que gozamos entre los clientes, el Gobierno y los grupos de interés externos.