La apuesta firme de Iberdrola por la eficiencia energética en los edificios

EPSON DSC picture

* Autor: Borja Fernández Bilbao*

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia define el marco de actuación que deben abordar las Administraciones Públicas en España para asegurar el cumplimiento por nuestro país de las obligaciones contraídas en el Protocolo de Kyoto, según lo previsto en el RD 1370/2006 por el que se aprueba el Plan Nacional de Asignación 2008-2012.

En este sentido, es imprescindible que las empresas españolas, a través de los distintos mecanismos implementados por las Administraciones Públicas, hagan mayores esfuerzos por desarrollar estrategias para reducir las emisiones de CO2 procedente de sus procesos y actividades.

Desde la Dirección de Servicios Generales de Iberdrola, donde trabajo, no nos hemos quedado al margen y, dentro de la política de sostenibilidad y eficiencia corporativa, apostamos firmemente por el desarrollo de proyectos de ahorro y eficiencia energética que permitan optimizar el funcionamiento de los edificios del grupo, así como reforzar la imagen de una marca “verde”.

La Dirección de Servicios Generales, mediante los mencionados planes de acción implementados por los diferentes Organismos Públicos, realiza un esfuerzo continuo para la ejecución de instalaciones eficientes energéticamente.

En este caso en concreto, en el 2008, con la idea de buscar apoyos para la consecución de mejoras en este ámbito en los edificios de la compañía, la Dirección se aprovechó de un programa de ayudas a proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética: Plan de Acción de la E4+ 2008 – 2012.

El objetivo de este programa ha sido la reducción de emisiones de CO2 a través de la disminución de los consumos de energía de las actividades de las empresas, para lo cual el IDAE financiaba a fondo perdido parte de los proyectos estratégicos de inversión presentados según un Plan Estratégico Plurianual (2009 – 2012).

A través del mencionado programa, en el 2009 el IDAE resolvió la asignación de ayudas a los programas presentados al concurso, adjudicando a Iberdrola una ayuda superior a 1.000.000 €, es decir, un 30% de la inversión presentada a realizar en este ámbito en los edificios de la compañía.

El conjunto de proyectos que hicimos desde Servicios Generales y que finalizamos recientemente, para el cumplimiento del mencionado programa, se componen de actuaciones en diversas áreas técnicas relacionadas con los edificios, como son la iluminación, tanto interior como exterior, la climatización y el aislamiento de los mismos.

Al margen de la optimización del funcionamiento de las instalaciones, las tecnologías elegidas para el desarrollo de los proyectos buscan obtener beneficios para el medio ambiente: disminución de la contaminación lumínica en exterior, reducción de la contaminación acústica, minimización de las emisiones y control de generación de residuos.

Las inveriones ejecutadas tienen, en la mayoría de las ocasiones, un periodo medio de amortización, en base a la reducción de consumo eléctrico, inferior a 3 años.

cara esther
Autor: Borja Fernández Bilbao
Bio: Responsable de Operación y Mantenimiento de Inmuebles en la Dirección de Servicios Generales (Recursos Corporativos). El Departamento es el responsable de la operación de los edificios de la empresa, así como de todas las acciones de mejora, optimización y eficiencia en la explotación de los mismos.