Llevo trabajando en el proyecto de sistemas FIS desde septiembre de 2008. El programa se lleva a cabo en Glasgow y tiene como objetivo reducir el número de sistemas utilizados en ScottishPower.
Antes de iniciar esta iniciativa del área Comercial, pensábamos utilizar el actual sistema de facturación de Iberdrola, pero tras presentar una solicitud de propuestas en el verano de 2010, decidimos examinar la posibilidad de desarrollar nuestra propia funcionalidad en SAP, ya que se trata de una plataforma global utilizada en otras compañías eléctricas del Reino Unido.
El proyecto en el que estoy embarcada tiene una gran magnitud, ya que abarca numerosas áreas del negocio: desde procesos de industria, gestión de contadores y facturación, hasta cobros y liquidación. Naturalmente, todos estos avances irán de la mano de un servicio de atención al cliente para prestar servicio a nuestros 5,4 millones de servicios.
La urgencia de contar con este nuevo sistema nos ha llevado a establecer una serie de fechas tope en el programa, que hay que cumplir para poder proporcionar la funcionalidad que necesita cada tipo de cliente. Por esto, se ha desarrollado, en primer lugar, la funcionalidad para los clientes domésticos y, posteriormente, para servicios energéticos y las Pymes. Es importante proporcionar la nueva funcionalidad en fases y una vez que dispongamos de un sistema estable resultará más fácil integrar la funcionalidad más compleja.
Ha sido una gran experiencia para todos los que participamos en el proyecto. Empecé como experta en facturación, pero cuando adoptamos SAP asumí el papel de responsable de facturación, lectura de contadores y liquidaciones. Se han agrupado estas áreas porque existe un vínculo muy estrecho entre ellas y es fundamental considerar el impacto de cada una de ellas si algo sale mal.
Alrededor de 400 personas trabajan en el programa. Trabajar con tantas personas de diferentes partes del mundo, como Escocia, España, India, etcétera, es clave para asegurar que todos sepan exactamente lo que se espera de ellos. Una de las cosas más importantes es asegurar que todos entiendan los requisitos, la solución y, naturalmente, las fechas de entrega. Esto a veces significa trabajar más horas durante la semana y los fines de semana para asegurar que se cumplan las fechas tope.
Ha habido mucho que aprender, no solo un nuevo sistema y los vínculos con otras áreas funcionales, sino cómo trabajar en un equipo multinacional y plurilingüe. Esto tal vez sea lo más difícil de todo. Además de aprender el funcionamiento de SAP, hay diferentes tipos de personas con distintos conocimientos, diferentes idiomas y diferentes niveles en cada empresa, que incluyen SP, Iberdrola, IBM y Deloitte. Es importante que todos entiendan exactamente cuál es su papel y lo que se espera de ellos.
La comprobación del sistema ha supuesto todo un reto. Hay que conocer los requisitos y la solución para poder someter a prueba los procesos con eficacia y exactitud, asegurando que si se notifica cualquier defecto detectado, se puede proporcionar la información correcta para que el equipo de IBM pueda analizarlo y proporcionar correcciones o soluciones.
El 3 de diciembre entró en funcionamiento el sistema con nuestro primer tramo de clientes. Fue un día trascendental para FIS. El objetivo es migrar un total de 5,4 millones de servicios y hasta ahora se han migrado 1,8 millones. El plan es migrar el resto al menos en 5 nuevas migraciones con el objetivo de terminar la migración a finales del año. El proceso está siendo largo, pero vamos camino de entregar una plataforma SAP Global.