* Autor: Arturo Ruvalcaba Roque *
En nuestro día a día es muy importante contar con la capacitación adecuada. Mi trabajo, como el de muchos compañeros en esta empresa, consiste en actuar de forma rápida, contando con poco tiempo para tomar las decisiones adecuadas y buscando salvaguardar la integridad del personal y del equipo.
Siempre he sido una persona muy inquieta y, pensando en qué podía aportar a esta compañía que me ha dado tantas satisfacciones, inicié mi aventura en el diseño y desarrollo de un simulador para ciclos combinados. Fue entonces cuando vi la oportunidad para mejorar la capacitación en Iberdrola México, ya que hasta entonces la única forma de acceder a un simulador era yendo a España.
Comencé este proyecto en el año 2009 buscando alternativas para poder entender mejor el control de los diferentes procesos de arranques, paros y eventos en la central donde trabajo, el ciclo combinado de Tamazunchale, en México. Mis primeros dos meses estuvieron enfocados a buscar alternativas para realizar un simulador, cuáles serían los requerimientos básicos en lo que se refiere a software, hardware, etcétera. Para poder diseñar y realizar el proyecto tuve que formarme, por lo que dediqué los siguientes ocho meses a realizar diferentes cursos de programación, Visual Basic, base de datos, Excel y PI Data Link, entre otros. Posteriormente, me lancé con el desarrollo de la programación, análisis de datos y estructura del proyecto.
Una vez que terminé de realizar el diseño, y observando que el plan tenía muchas posibilidades de ser funcional, decidí presentarlo al gerente y jefe de producción de la central de Tamazunchale. Además de la motivación que me daba este proyecto, mi intención era solicitar los recursos necesarios para su realización. Recibí entonces todo el apoyo y la disponibilidad de mis compañeros, con los que creé un equipo de trabajo. A partir de ahí, nos centramos en obtener la información, elaborar las bases de datos y analizar la diferente lógica de los procesos de la planta.
Así hemos estado trabajando durante casi tres años, tras los cuales hemos conseguido terminar el simulador, que consta finalmente de un servidor -donde se encuentra la base de datos y se simulan fallas-, y tres estaciones -la primera para la turbina de gas, la segunda para la turbina de vapor y la tercera para los diferentes procesos del ciclo agua-vapor-.
Después de mucho tiempo y esfuerzo, en el pasado mes de octubre por fin comenzamos a utilizar el aparato como herramienta para la formación de los operadores del centro de control, así como para reforzar los conocimientos de los operadores actualmente en funciones. La experiencia a día de hoy es buena para ellos y muy gratificante para mí, al comprobar cómo una iniciativa personal ha permitido mejorar la formación y la operación en nuestro día a día.
Esto no ha acabado aquí. Se pretende compartir el simulador con las diferentes plantas de Iberdrola para aprovechar la utilidad de esta herramienta y, además, está previsto continuar completándolo y mejorándolo. Mi intención es seguir ligado a este proyecto ya que, hasta la fecha, me ha llenado de satisfacciones personales y profesionales, sabiendo que he contribuido con mi granito de arena al desarrollo y crecimiento de Iberdrola.