De Larraskitu a Cathcart…

Team 3

* Autor: Ion Mikel Rubina Diez *

“¿Qué tal todo por Escocia?” te preguntaba la gente estas Navidades. Que si qué tal el tiempo y la comida y la gente y el inglés… Y es que es un cambio. Cambias de ciudad, de casa, de idioma, conduces por la izquierda y, en algunos casos, como el mío, cambia además tu tipo de trabajo y cambia tu empresa.

Tomaba un café en una cafetería de Deusto pensando en planes para las vacaciones cuando en diciembre de 2010 me llamaron para proponerme un trabajo en el área comercial de Iberdrola en Escocia, en ScottishPower. Ahora me entra la risa, pero lo cierto es que, cuando recibí aquella llamada, no tenía nada claro de qué iba el asunto. Mientras pagaba el café, me veía con un maletín vendiendo contratos de casa en casa por Escocia. No me cuadraba mucho con mi currículum, pero bueno, ¡a ver qué pasa!, pensé.

Resultó que no, que no era vender contratos o, al menos, no como yo lo había imaginado. Alguien había pensado que reemplazar los sistemas informáticos del área comercial de ScottishPower era una buena idea. Y tan buena, teniendo en cuenta que había un panorama informático atomizado en más de 80 sistemas, algunos de ellos de cuando yo todavía estudiaba la EGB. A esa iniciativa de mejora de los sistemas en el área comercial de ScottishPower, la llamaron proyecto FIS, por aquello de Fully Integrated System, y desde hace más de cuatro años se ha convertido en motor de cambio tanto para la organización como para la empresa. Y lógico, claro, en una compañía internacional, un cambio tan grande acaba por llegar a otros países y a sus personas. Y llegó a aquella cafetería.

Así, el proyecto FIS nos trajo a unos cuantos de Bilbao a Glasgow, pero otras colaboraciones entre Iberdrola y ScottishPower han traído también a muchos otros compañeros, de Comercial, de Renovables, de Ingeniería, de Distribución… Vamos, que cada dos por tres organizamos en Glasgow una cena, un cumpleaños o una alubiada. Y, aunque ahí te olvidas del inglés por unas horas y con la segunda copa te puede dar la sensación de que estás con la cuadrilla por Bilbao, en general venir a Glasgow supone un cambio para todos. Un cambio que es tan cambio como reto, en lo profesional y en lo personal. Y es que se dice, ¿no?, que cuando sales de tu zona de confort, amplias tus horizontes y creas oportunidades de aprendizaje y de nuevas experiencias.

Y salir de esa zona de confort ha costado un poco. Cuando te preguntan qué es lo más difícil de pasar de la oficina de Larraskitu en Bilbao a Cathcart en Glasgow, pues comentas que hay algún día de lluvia de más y hablas también del frío y de que echas de menos Bilbao, a la familia y a los amigos. Y que no venden gulas en Marks & Spencer. Y que, al margen del sticky toffee pudding y del salmón escocés, no sabemos lo que tenemos con el comedor de Larraskitu. Ahora bien, el sticky toffee pudding está bien rico…

Pero cuando te acostumbras a la bufanda y al paraguas (porque al final te acostumbras),  caes en la cuenta de que, con este nuevo reto, te viene la oportunidad de mejorar el inglés y de conocer Escocia, y hay quien también le pega al golf, que dicen que aquí hay que saber sí o sí y es más barato. Pero lo que yo siempre digo que me gusta más de Escocia es la gente: los escoceses. Ya sea el taxista, el dependiente, la gente del proyecto o Jack, el guarda de seguridad. Es raro dar con uno que no te caiga bien. El carácter del escocés siempre parece dispuesto a hacerte el día más fácil, echarte un cable con cualquier problema, echar unas risas o esforzarse por que le entiendas.

Y menos mal que tienes esa ayuda, porque con buen o con mal tiempo, el verdadero reto de la aventura en Escocia, en mi caso, es el propio proyecto FIS. En él, hemos afrontado los retos habituales de un proyecto de tecnologías de información, pero en un contexto multicultural, multi-organizacional, en un mercado competitivo, complejo y cambiante, tanto en su estructura como en la normativa reguladora. Y es que en FIS hay de todo. Estamos escoceses, ingleses, indios, españoles; he visto también italianos, libaneses y alemanes. Tienes gente de ScottishPower, de Iberdrola, de IBM, de SAP, de Deloitte y varios otros que se han ido subiendo al carro. Y, en este contexto, cada día tenemos lo típico: problemas nuevos que resolver, fechas de entrega que cumplir, defectos que probar, cambios que discutir, entregables que revisar, riesgos… Issues les llaman aquí.

Este contexto ha hecho de FIS (y lo dicen muchos) una oportunidad profesional única, donde no tienes tiempo para aburrirte y las semanas se pasan volando; y donde no paras de aprender cosas nuevas todos los días, lo mismo una expresión nueva en inglés, que un nuevo proceso de negocio o una nueva funcionalidad del sistema: siempre, siempre hay algo.

Hoy en día, ya no solo por el proyecto, sino por todo un poco, por Escocia, por los escoceses, por lo aprendido y por las nuevas amistades, me doy cuenta de lo mucho que ha merecido la pena la experiencia y la verdad es que me hace gracia acordarme de aquella llamada y de la poca idea que tenía entonces de todo lo que quedaba por delante.

gonzalosaenzdemiera-225x300
Autor: Ion Mikel Rubina Diez
Bio: Diplomado en empresariales y doctor en Telecomunicaciones. Tras haber trabajado en consultoría tecnológica, me incorporé en 2010 al proyecto FIS en Glasgow como responsable por parte de Iberdrola de los procesos de migración de los datos de los sistemas originales del área comercial de ScottishPower al nuevo sistema SAP.