* Autores: Inés Gallego y Carmelo Angulo *
Recientemente hemos presentado en la Torre Iberdrola las conclusiones del proyecto de ecodiseño Ecodis, que se enmarca dentro del programa anual del Basque Ecodesign Center y que elaboramos junto con el Ihobe, sociedad pública del Gobierno Vasco cuya responsabilidad es la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en Euskadi, y la Escuela de Ingenieros de Bilbao.
Este trabajo está dirigido a estudiar la aplicabilidad de los criterios de ecodiseño, según los requisitos y la metodología definidos en la norma ISO 14006, en el desarrollo de subestaciones eléctricas. Se trata de un estudio pormenorizado que incluye una valoración coste-beneficio de la implantación de los distintos aspectos analizados y un diseño teórico de una infraestructura más sostenible para el futuro.
Para comenzar, queremos explicaros qué es el ecodiseño. Es el enfoque que integra criterios ambientales y de eficiencia en todas las etapas del diseño de un producto competitivo para lograr que genere el mínimo impacto ambiental a lo largo de toda su vida. Así, hemos seleccionado como prototipo la nueva subestación ubicada en Ordizia (Guipúzcoa), donde se está realizando un análisis exhaustivo del ciclo de vida de la instalación para determinar el impacto ambiental que produce.
En la primera etapa de los trabajos se ha realizado la fase conocida como Análisis de ciclo de vida de la cuna a la puerta, que contempla las tareas de extracción de materiales y construcción y montaje de los equipos y la de uso y funcionamiento. En siguientes etapas del proyecto se abordará la última fase de la vida de la subestación, denominada fin de vida, llegando así a ejecutarse el análisis de ciclo de vida completo llamado de la cuna a la tumba. Una vez finalizados los trabajos se conocerá la huella ambiental completa de la subestación, junto con su problemática y sus impactos económicos asociados, identificándose así las principales mejoras que optimicen la mitigación de los impactos ambientales y su coste asociado.
El proyecto ECODIS
Se trata de un proyecto de I+D+i multidisciplinar, que a propuesta de la Dirección de Innovación, Medio Ambiente y Calidad, ha realizado Iberdrola Ingeniería. En concreto, ha sido desarrollado por el grupo de Ingeniería Medioambiental (MEDA), supervisado por el grupo de normalización de Ingeniería, el departamento de Redes Iberia y el departamento de Medio Ambiente de Iberdrola Distribución.
Este tipo de investigaciones requiere de la colaboración público-privada y de la cooperación del conjunto de empresas asociadas a la cadena de valor. Se trata, por ello, de una actividad integradora en la que participan empresas públicas, universidades y fabricantes. En concreto, entre las compañías colaboradoras se encuentran: Ormazábal, Incoesa, ABB, Arteche, ZiV, Ingeteam, Adhorna y Socap.
Del resultado que hemos obtenido en esta primera parte del trabajo hay que destacar las mejoras ambientales propuestas por suministradores que, además, no suponen coste económico adicional para su aplicación. A través de Ecodis, en Iberdrola seguimos trabajando por hacer nuestras instalaciones lo más respetuosas posibles con el entorno. Creemos que con acciones como ésta podemos detectar oportunidades de mejora ambiental sin necesidad de incrementar los costes del proyecto.