Como responsable del departamento de Innovación de ScottishPower Renewables, estoy dedicando especial atención a las iniciativas pioneras que estamos desarrollando en el área de las energías renovables marinas. Además de realizar pruebas con estas nuevas tecnologías, es esencial contar con una cadena de producción sólida y competitiva que promueva este nuevo sector y que aporte la experiencia necesaria, a la vez que se generan puestos de trabajo y se favorece el desarrollo económico.
En este sentido, aprovecho este post para contaros nuestra última acción ‘Conoce al Desarrollador’, que celebramos con el objetivo de estimular y fomentar la participación de proveedores de la cadena de producción con relación a nuestro proyecto mareomotriz en Islay.
El acto tuvo lugar en la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas en Oban, un complejo de modernos edificios ubicado en el precioso escenario de la costa oeste de Escocia. Asistieron más de 90 empresas de distintas especialidades, como el abastecimiento, fabricación, construcción e ingeniería de navíos, submarinismo o gestión medioambiental. El día del acto los asistentes pudieron conocer en profundidad las oportunidades, tanto en tierra firme como en alta mar, que ofrecerá este singular proyecto.
Además, resultaron muy interesantes las presentaciones impartidas por Gary Parker (director de Proyectos de Construcción), Ewan Stewart (jefe de Compras); varios representantes de ScottishPower Renewables y de Andritz Hydro Hammerfest, el candidato a proveedor de tecnología de turbinas; y por mí mismo. También asistimos a la presentación de una empresa del sector naval que se ha beneficiado de las actividades del Centro Europeo de Energía Marina en las Islas Orcadas, animando al resto a que participen también.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WkLQy9qBveE[/youtube]
El proyecto de energía mareomotriz de Sound of Islay es el primer programa de este tipo en el mundo que ha recibido permiso de construcción, por lo que realmente somos pioneros en un proyecto de esta naturaleza. Consistirá en la instalación de diez turbinas, mediante el dispositivo denominado Hammerfest Strom HS1000, de un megavatio de potencia, en forma de planta. Una vez conseguidos los permisos y autorizaciones necesarios, además de la conexión de red, esperamos comenzar las obras de construcción este año e instalar los dispositivos previos a partir de 2014.
En 2011 se instaló con éxito un prototipo de turbina de energía mareomotriz, el modelo HS1000, de un megavatio de potencia, en el Centro Europeo de Energía Marítima del archipiélago de Orkney, y los resultados obtenidos durante este periodo de prueba se incorporarán al proceso de desarrollo de este proyecto.
Podemos afirmar que Escocia se sitúa en la actualidad a la cabeza en energía marina, respaldada por un fuerte apoyo político e institucional para la creación de una industria muy novedosa. Se dispone de una serie de fundamentos estratégicos para que las empresas participen en proyectos de energía mareomotriz en esta primera etapa, que sentarán las bases para el éxito en el futuro: Francia, Canadá, Estados Unidos y Australia están examinando las posibilidades de las energías marinas renovables, lo que presentará, en el futuro, más oportunidades para Iberdrola.