Cada vez que me encuentro en una situación difícil como directora de Recursos Humanos de Iberdrola Renewables USA, viene a mi mente… ¿qué habría hecho Linda en esta situación?
Linda Wah, ex directora de Recursos Humanos de Iberdrola Renewables USA y residente toda su vida en Oregón, murió en 2008 a los 49 años de edad. Fue una gran amiga, consejera de todos y de gran ayuda para la comunidad local de Portland. Ahora, los amigos de Linda, hemos puesto su nombre a un Fondo de Becas para rendir homenaje a su memoria.
“Tengo un sueño” es una de las organizaciones de la Fundación Oregón que Linda apoyó discretamente a lo largo de su vida, así que no se nos ocurrió una mejor manera para recordar su legado que dando su nombre a un Fondo de Becas que respalda, con este programa, a los estudiantes de nuestro Estado que quieren seguir formándose pero no disponen de presupuesto.
Con la concesión de 12 becas destinadas a los mejores estudiantes de la localidad -un total de 40.000 dólares-, acabamos de alcanzar un hito en esta conmemoración al legado de Linda. Algunos de los estudiantes que reciben estas becas quieren formarse en enfermería, otros en relaciones públicas, e incluso los hay que quieren unirse al cuerpo de policía local. Además de las numerosas donaciones individuales realizadas en nombre de Linda, Iberdrola Renewables USA ha sido el mayor respaldo de este Fondo de Becas.
El objetivo es ayudar a los becados a tener éxito en sus estudios y acompañarles durante toda su trayectoria. Para ello, se facilita a cada estudiante un tutor, con el que a través de una constante y cercana relación, sienta las bases de una «cultura universitaria» que busca incitar a los estudiantes a continuar formándose. Este era el objetivo de Linda, cuyo padre de origen chino emigró a Estados Unidos, dejando en Linda una herencia chino-estadounidense de la que se sentía muy orgullosa. En palabras del hermano de Linda, Robert Wah: «esto es lo que Linda realmente quería: animar a la gente a tener éxito».
Empleados de Iberdrola y quienes conocieron a Linda, han participado de una u otra manera en la donación al Fondo de Becas. Desde la generosa cuantía de 4.000 dólares que garantiza un año de enseñanza en un instituto o universidad pública, hasta el ingreso de 250 dólares, que será destinado a pagar el material universitario de un estudiante. El Fondo de Becas Linda Wah concede anualmente ayudas a quienes quieran estudiar títulos de entre dos y cuatro años de duración en alguna de las universidades regionales.
La memoria de Linda está además presente en el jardín de Lan Su Chinese de Portland, donde se ha construido un tragaluz en su honor. Este espacio, réplica de los jardines chinos, es una manera preciosa de recordar a Linda.