La importancia de nuestro Libro de estilo

TORRE IBERDROLA 11

* Autora: Loreto Sánchez Álvarez-Arenas *

Hace un par de meses surgieron temas de debate en torno al informe suscrito por los miembros de la Real Academia Española sobre Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, un ejemplo más de las posibilidades que nos brinda el uso de la palabra que, amén del rigor lingüístico, permite el juego sintáctico.

Pues bien, os preguntareis qué me movió a escribir en este blog de Iberdrola. Fue la importancia de haber editado el Libro de estilo de Iberdrola, una obra que obedece al propósito de la elegancia del idioma en línea con la finalidad enunciada por la propia Real Academia Española, siempre fiel a su emblema Limpia, fija y da esplendor.

En este libro, redactado por el lingüista y doctor en Filología José Antonio González, además de encontrar ese rigor lingüístico del castellano, por ejemplo en cuanto a las consideraciones sobre el género y el número que suscitaron la publicación del mencionado informe, se pueden consultar otras formas correctas de uso del lenguaje.

Pero ¿por qué creo que es importante el Libro de estilo de Iberdrola? Por un lado, porque en él se incorporan como normas algunas de las principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010) que tenían el carácter de recomendaciones; y, por otro, porque unifica el estilo de Iberdrola ante posibles alternancias, dando elegancia y personalidad única a los distintos textos que puedan ser firmados por la empresa en cualquier parte y por cualquier representante, pues todos sus integrantes conocemos cuáles son las recomendaciones a la hora de redactar documentos.

Asimismo, porque Iberdrola es calidad, y la calidad también debe estar presente en la redacción de textos y noticias. Es fundamental tener una referencia en la que poder consultar una duda sobre mayúsculas, minúsculas, incorrecciones o usos lingüísticos no recomendados, con la que podamos conseguir sencillez y excelencia en un eslabón más de nuestra actividad diaria como es la comunicación escrita de nuestro trabajo.

Además, hoy también podemos consultar el Iberdrola Style Guide, que contiene recomendaciones lingüísticas e incorrecciones sobre la ortografía inglesa, así como distintos aspectos sobre la redacción de los textos y documentos elaborados por Iberdrola en inglés. Lo más relevante para los usuarios de habla hispana es la sección en la que se abordan con detalle los errores que típicamente se cometen al escribir en este idioma.

Creo en la importancia del Libro de estilo de Iberdrola y del Iberdrola Style Guide, en su difusión y conocimiento por todos; y creo que este espacio abierto –blog- es un sistema vivo que nos facilita la posibilidad de desarrollar y crear, crecer y mejorar, dando dinamismo a una materia que permite la participación y opinión abierta, porque ¿quién no tiene dudas al escribir? ¿Quién no confunde la ortografía de las palabras y la escritura de secuencias problemáticas? Desde lo más genérico hasta lo más específico del sector eléctrico, el estilo sintáctico pasa a ser nuestro estilo.

Autora: Loreto Sánchez Álvarez-Arenas
Bio: Soy licenciada en Derecho por el Colegio de Estudios Universitarios San Pablo y MBA Executive de Dirección de Empresas Energéticas por la Universidad Antonio Nebrija. Tras iniciar mi trayectoria profesional en distintas empresas e instituciones, me incorporé a la Secretaría General de Iberdrola en el año 2004 y actualmente estoy al frente de la Unidad de Coordinación de los Servicios Jurídicos de los Negocios.